Blender: MODELADO 3D GRATUITO (II)

Continuamos nuestro repaso a las aplicaciones gratuitas de modelado 3D que podemos encontrar y como no podía ser de otra manera, nos fijamos en Blender.

Blender,  es una herramienta libre y de código abierto, multiplataforma dedicada especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Es ampliamente usado para modelar, texturizar, animar, renderizar y muchas funciones. Éste software además permite la creación de aplicaciones interactivas en 3D.

 

Plastic-Dreams-Blender-001

Blender es una magnifica y poderosa herramienta de modelado 3D,  si bien su interface, puede intimidar al principio, sobre todo si se viene desde el mundo CAD, o no se tiene mucha experiencia con este tipo de programas.

En Blender, además, se puede desarrollar vídeojuegos ya que posee un motor de juegos interno, Gamekit, un básico motor  de videojuegos que integra diversas herramientas como Ogre (construcción de gráficos), Bullet (físicas) y Open AL (sonido). Al integrarse éste motor con Blender, podemos aprovechar muchos de sus elementos que éste posee como Materiales, Iluminación o incluso los propios ‘logic bricks’ para el desarrollo el juego.

 

Plastic-Dreams-Blender-002
Fuente: nosinmipixel.blogspot.com.es

 

Aun siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes y pequeños estudios. Incluso es usado para generar CGI en etapas intermedias.

 

Fuente: danbrowncgi.com
Fuente: danbrowncgi.com

 

A pesar de que la mayoría de manuales y tutoriales se encuentran en inglés, Blender posee una amplia comunidad hispana, prueba de ello es GBlender donde podemos encontrar distintos videotutoriales para iniciarnos en ésta herramienta, así como un chat IRC donde exponer nuestras dudas o logros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *